miércoles, 9 de febrero de 2011

Francisco Tárrega

Hoy toca hablar de un músico clásico, uno de mis favoritos actualmente, Francisco Tárrega.

Antes de poner mis 3 piezas favoritas, vamos a conocerle un poco mejor.


Francisco de Asís Tárrega Eixea fue un guitarrista, músico y compositor español. Nació un 21 de noviembre de 1852, y murió el día de mi cumpleaños, el 15 de diciembre de 1909 (yo tenía la tierna edad de -80 años).

Como dice la wikipedia:
Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.
(...)
De vuelta de un viaje a Granada escribió el trémolo Recuerdos de la Alhambra, y en Argelia le llegó la inspiración para componer Danza mora. Allí conoció a Camille Saint-Saëns y más tarde, en Sevilla, escribió la mayor parte de sus Estudios. A su querido amigo y compositor Tomás Bretón le dedicó el hermoso Capricho árabe.

Os dejo los enlaces a youtube con mis 3 piezas favoritas:

- Capricho Árabe. Sin duda mi favorita, me ha llegado a arrancar lágrimas. Está interpretada por Fernando Espí (un grande).

- Gran Vals. Es la que actualmente me estoy aprendiendo en guitarra, de todos los vídeos del youtube este es el mejor que he encontrado.

- Recuerdos de la Alhambra. Imponente trémolo y muy difícil de interpretar (bien) por este motivo. Una canción preciosa también.

Como curiosidades, 2:

La primera la que todo el mundo conoce, el nokia tune son los compases 14 al 16 del Gran Vals.

Y la segunda, cosa que me ha sorprendido, es que Shakira se inspiró en el capricho árabe para hacer una canción, Hay Amores. Iba yo dispuesto a escuchar cualquier aberración y... ¡me ha gustado!. Lo reconozco, no es mi estilo para nada y le tengo ciertos prejuicios a su estilo en general, pero me ha gustado siempre y cuando no lo comparemos con la obra de Tárrega. Me parece muy bonita para venir de donde viene, pero al lado del capricho árabe se come los mocos. El enlace a youtube lo tenéis aquí.

Espero que os haya gustado, un saludo y gracias por visitar!!

4 comentarios:

  1. Perdón si he ofendido a alguien por hablar de shakira y no de silvio rodriguez, y su versión de lágrima. No lo he puesto porque no menciono la pieza y únicamente se inspiró en los acordes.

    Luego la versión de mike oldfield de recuerdos de la alhambra también es muy curiosa, rollo pre-bakalao.

    Si os pica la curiosidad está en los datos curiosos de la wikipedia. En el enlace está en la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Va, os paso el enlace de la versión de recuerdos de la alhambra según mike oldfield.
    Es en plan sintetizador y le quita el trémolo, pero tiene su gracia.

    ResponderEliminar
  3. Pensé que no me iba a gustar este tipo de música, pero me he puesto a escuchar la de Capricho Árabe y, para cuando ha acabado, he tenido que volverla a poner. Realmente bonita.
    /Además de que es un bonito descanso de escuchar todo el día la televisión que tiene puesta mi compañera ¬¬/

    ResponderEliminar
  4. Todo el mundo tiene sus prejuicios. A mi me pasa lo mismo con el pop, siempre pienso que no me va a gustar.

    ResponderEliminar